Iglesia de la casa madre de las Siervas de María

Se trata de la casa madre de las “Siervas de María, Ministras de los Enfermos”, congregación fundada por la santa madrileña Soledad Torres Acosta, cuyos restos descansan en la capilla. Fue gracias a una iniciativa suya como se consiguió construir la nueva sede en la plaza de Chamberí.

 

El conjunto fue proyectado por el Marqués de Cubas en 1880, concluyéndose las obras en 1885. El aspecto exterior del edificio está realizado con un estilo neomudéjar, de ladrillo visto, con un carácter extraordinariamente sobrio. Destacando mínimamente del resto de la edificación la fachada de la iglesia en el trazado de las ventanas y el remate. Pero tanta sencillez contrasta con la resolución interna, donde el repertorio neogótico se muestra en todo su esplendor, todo ello asentado sobre una sencilla planta de cruz latina de una sola nave.

 

Aunque muchos de esos elementos decorativos introducidos por Cubas en el edificio original se perdieron durante la Guerra Civil, sí se han conservado las excelentes carpinterías y herrajes neogóticos de algunas puertas laterales y, especialmente, las vidrieras neomedievales del taller barcelonés Amigó, donde se representan temas alusivos a la Virgen y a los santos protectores de la Comunidad.