Exposiciones Temporales

375 Aniversario de la Congregación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena

 Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Mayo -Junio 2015.

 

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena celebró ese año el 375 aniversario de su fundación, bajo el lema “Fieles a tu amor desde el año 1640”. Con este motivo, desde el Museo de la Catedral de la Almudena, depositario de los bienes de la Congregación, se organizó una exposición temporal donde se contemplaron parte de estos bienes para así contribuir a difundir su historia, siempre al servicio de la Patrona de Madrid.

María de las Mercedes, una reina a los pies de la Virgen de la Almudena

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Noviembre 2013 – Febrero 2014.

 

Presentar el recuerdo de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, única reina de España nacida (24 de Junio de 1860) y muerta (26 de junio de 1878) en Madrid con tan sólo 18 años de edad y seis meses de reinado no es tarea fácil. El fin de esta exposición fue tratar de dar a conocer la devoción que siempre profesó la reina a la Virgen de la Almudena y destacar su deseo de devolver a la Patrona de Madrid un templo propio, pues al volver del exilio, se encontró con que la revolución de 1868 había derribado la parroquia de Santa María. Al fallecer prematuramente y no ser madre de Rey, fue enterrada en la Capilla de San Juan en el Monasterio de El Escorial de forma provisional, pues su esposo Alfonso, atendiendo a su deseo, mandó comenzaran las obras de la nueva iglesia de la Almudena, que además albergaría un Mausoleo para su amada Mercedes y la futura sede episcopal (1885).

Esta es la morada de Dios con los hombres. 20 Aniversario de la Consagración de la Catedral de la Almudena

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. 26 de Junio de 2013. 

Con motivo del vigésimo aniversario de la Dedicación de la Catedral de la Almudena por el ahora Santo Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, y coincidiendo con los 135 años del fallecimiento de la Reina María de las Mercedes de Orleans, promotora de la construcción del templo, el Museo de la Catedral organizó una exposición en la que se mostró el proceso de edificación, desde la antigua parroquia de Santa María de la Almudena, origen de la Catedral, hasta la ceremonia de Dedicación y Consagración.

 

Esta exposición temporal, que tuvo lugar  en la Sala Capitular de la Catedral, mostró una serie de cronogramas, fotografías, documentos, y vídeos, que permitían al visitante hacerse una idea exacta del proceso de construcción del templo. Junto a esta parte histórica, se presentó la posibilidad de conocer de una manera más profunda el ritual de  Dedicación y Consagración, estando expuestos algunos de los objetos litúrgicos que se utilizaron durante la consagración de la Catedral de la Almudena.

Mantos reales de la Virgen de la Almudena

 Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del Martes 27 de Noviembre de 2012 al Martes 8 de Enero de 2012.

Según nos cuenta la tradición, el primer manto recibido por la Virgen de la Almudena fue una donación de la reina Isabel de Borbón en 1616. Desde entonces y hasta el año 1890, las reinas y damas de la Corte mantuvieron esta costumbre y continuaron regalando mantos para vestir tanto a la Virgen como al Niño. Solía ser un manto que ya había sido usado como vestido. En principio, regalaban el vestido utilizado para la ceremonia de “toma de asiento o toma de almohada en Corte”, es decir, el día en que se incorporaban a la Corte o a la Grandeza española. La ceremonia, por lo general, se efectuaba en la antecámara, donde se colocaba un sillón, una mesa con tapete y una almohada. Invitadas oficialmente por la Camarera Mayor, asistían a este acto las Grandes de España y esperaban la salida de Su Majestad la Reina, ocupando, a uno y otro lado, sus respectivos puestos según la fecha en que habían tomado la almohada. 

En el Museo catedralicio se exhibe una imagen vestidera de la Virgen de la Almudena realizada en 1929 para poder lucir los mantos. Lleva los regalados por la reina Isabel II en 1856, realizados en raso de seda blanco bordado en oro con aplicaciones. Tienen la peculiaridad de que no fueron utilizados previamente por la reina, sino que los encargó ex profeso para la Virgen. Emulando a los propios Reyes, todas ellas firmaron como miembros de la Real Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena. La encargada de vestir y desvestir a la Virgen en su camarín, ostentaba el cargo de ser Camarera Mayor, y durante mucho tiempo, dicho título fue ocupado por la Duquesa del Infantado o la Duquesa de Santa Cruz. La Congregación de la Real Esclavitud estaba integrada por nobleza de los siglos XVII, XVIII y XIX y tuvieron su sede en la parroquia de Santa María de la Almudena,  conocida en principio como Santa María la Mayor, hasta el derribo de la misma en el año 1868. 

Todas estas donaciones forman parte de los bienes de la Real Esclavitud, tal y como aparece reflejado en los distintos libros-inventarios, como el que se mostró en esta exposición. Actualmente todos ellos se encuentran depositados en la Catedral de la Almudena.

El Santo niño del remedio. La historia de una devoción madrileña

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del 28 de Mayo al 16 de Junio de 2012.

Una de las devociones de mayor arraigo popular en la capital de España es el culto al Santo Niño del Remedio. Desde su pequeño Oratorio, situado en pleno corazón de la ciudad, bendice a todos los madrileños. Por este motivo, el Museo de la Catedral de la Almudena, en colaboración con el Oratorio del Santo Niño del Remedio, albergó en la Sala Capitular una exposición en la que, a través de una colección de vestidos, objetos devocionales, estampas y fotografías, se transmitió y plasmó el amor que este queridísimo Niño ha despertado y despierta en el pueblo de Madrid.

Especial interés suscita su amplia colección de vestidos que superan la centena y que siempre se han considerado como uno de los atributos más propios y destacados de esta pequeña talla. A través de ellos contemplamos el hondo fervor y cariño con el que el pueblo ha rodeado siempre el cuidado de esta imagen.

Es tradición que los responsables del cuidado de la talla, cambien el vestido al Niño la víspera del día 13 de cada mes, intentando respetar el color propio del tiempo litúrgico en cada caso, y con el fin de recordar y rememorar todo el año la celebración de su fiesta, el 13 de enero. Aquí reunimos para su exposición una selección de vestidos, desde el siglo XVIII hasta el XX.

Marco Augusto Dueñas, escultor

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del 10 de Noviembre al 26 de Noviembre de 2011.

 

Marco Augusto Dueñas inicia su carrera como aprendiz de escultura en mármol bajo la dirección de García Rueda en Córdoba, con solo 14 años se especializa en las diversas técnicas de la restauración y de escultura. En 1993 se diploma en escultura y en particular madera, fundición y decoración en la “Academia de artes y oficios Mateo Inurria”.

En el 2011, el escultor se trasladó a Italia durante un año para realizar el encargo escultórico para la Catedral de la Almudena. El proyecto consistió en finalizar la fachada exterior del templo con cuatro relieves y un Pantocrátor realizadas en mármol blanco de Carrara, dos esculturas de 4m de altura -un San Gabriel y un San Miguel- acompañados de un conjunto de obras arquitectónicas.

Además de realizar la obra de la Catedral de la Almudena en Madrid en el 2011, fue también comisionado para realizar su segunda escultura en la Basílica Vaticana. Sería para la última hornacina exterior disponible en la Basílica de San Pedro. Esta vez de San Marón, Fundador de la iglesia Maronita. La obra realizada en mármol blanco de Carrara de 5,40m de altura fue bendecida por S.S. Benedicto XVI el 23 de Febrero de 2011.

María Inmaculada 250 años, Patrona de España. Santa María la Real de la Almudena en su concepción admirable

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del 16 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2010.

 

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebró ese año 2010 de manera especial, pues coincidió con la celebración del 250 aniversario de la bula “Quantum Ornamenti” del Papa Clemente XIII, que ya el 25 de diciembre de 1760 proclamaba de manera solemne a la Virgen Inmaculada como Patrona de España. Con este motivo se acogió una exposición temporal en el Museo sobre la vinculación de Madrid a este dogma, y especialmente de la Virgen de la Almudena como Inmaculada Concepción: “Beatam Mariam Virginem Inmaculatam sub titulo `De la Almudena´. ” (Breve Pontificio del Papa Pablo VI en el año 1977). El fin de la exposición fue dejar constancia de que efectivamente la Beata Virgen María, bajo el título de la Almudena, según consta en el documento de patronazgo de Madrid, recibía culto con esta advocación en Madrid desde tiempos inmemoriales y, según consta, en el Voto de Villa de 1438, podemos decir que 300 años antes de la proclamación del dogma, en Madrid, ya se la veneraba con esta advocación.

Los desposorios místicos de Santa Teresa. El barroco en la Catedral de la Almudena

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del 8 al 26 de Junio de 2010.

 

En la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, tuvo lugar la exposición de lienzo restaurado de Antonio González Velázquez antes de que ocupara su emplazamiento definitivo en el crucero de la Catedral.

Don Antonio González Velázquez nació en Madrid en el año 1723 y sin duda es considerado como el pintor español más importante de mediados del siglo XVIII. A él le fueron confiados los más importantes trabajos de la Corte: la decoración de la Iglesia de Santa Bárbara, la del Convento de la Encarnación, las Descalzas Reales, Santa Ana, Santa Isabel, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (actual Basílica Pontificia de San Miguel), así como los cuatro techos del Palacio Real. En 1756 fue nombrado pintor de cámara por su Majestad el rey Fernando VI. La obra de recuperación llevada a cabo constó de: forrado, sentado de color, limpieza y restauración fue realizada por el restaurador Don Norberto Rodero.

Cultura del Icono en la Serbia actual. Exposición temporal de iconos serbios

Sacristía Mayor de la Catedral de la Almudena. Del 23 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2009.

 

En la Sacristía Mayor de la Catedral de la Almudena, tuvo lugar la exposición temporal “Cultura del Icono en la Serbia Actual”. La muestra fue organizada por el Cabildo de la Catedral de Madrid, la Embajada de Serbia y el equipo del Museo de la Catedral de la Almudena junto con la participación del centro Cristiano de Cultura de Belgrado, la Organización de Turismo de Serbia y la Organización Mundial del Turismo. En ella se expusieron más de 25 iconos contemporáneos serbios, seleccionados por el comisario de la exposición, el P. Rupnik s.j., cuya obra está decorando también las paredes de la Sacristía Mayor.

San Isidro Labrador, Patrón de Madrid

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Del 11 de Mayo al 11 de Junio de 2009.

 

Con esta muestra se pretendió contribuir a aumentar el conocimiento sobre la vida y milagros de San Isidro Labrador, mostrar su proceso de canonización y dejar constancia de la devoción del pueblo madrileño hacia su Patrón. En esta ocasión se contó con la valiosa colaboración de las Congregaciones de Naturales de Madrid, la de seglares y de presbíteros. Tanto la Real, muy ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid como la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros seculares de Madrid, han contribuido en la exposición con la aportación de piezas y documentos pertenecientes a sus colecciones, muchos de los cuales están habitualmente fuera del alcance del gran público.

En la exposición se expusieron dos lienzos de José Monasterio, una Misa Pontifical en la Colegiata de San Isidro y un San Isidro en Gloria; también se expuso una copia del atribuido a Goya propiedad de la Congregación de San Isidro que muestra al Santo junto a su esposa Santa María de la Cabeza. Junto con ellos se pudo ver una digitalización del Códice de Juan Diácono cuyo original se conserva en el Museo de la Catedral. Las noticias de San Isidro fueron recogidas en este breve códice medieval fechado en el Siglo XIII. En él se puede leer una relación de milagros atribuidos al Santo y una serie de himnos de alabanza. Asimismo, se pudieron contemplar los documentos relativos a la canonización de San Isidro que se encuentran en el Archivo del Cabildo Catedral, y que se expusieron por primera vez. También se mostró el Terno utilizado en la Misa Pontifical celebrada en la plaza Mayor de Madrid con motivo de la Canonización del Santo en el año 1622. Es uno de los ternos más antiguos de Europa y puede contemplarse en el Museo de la Catedral, donde está expuesta de forma permanente.

Santa María la Real de la Almudena en el día de su fiesta

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena

 

Con motivo de la festividad de nuestra Patrona, desde el Lunes 20 de Octubre y hasta el Sábado 8 de Noviembre de 2009, tuvo lugar esta tercera exposición temporal organizada por el equipo del Museo. Estuvieron expuestas las medallas que a lo largo del tiempo le han sido otorgadas a la Virgen como muestra de la gran devoción por parte de las instituciones y congregaciones de nuestra ciudad. También, estuvieron a la vista del público asistente, los documentos y periódicos de la época que ilustran las distintas ceremonias de concesión. Objetos que forman parte del aderezo de la Virgen tales como el fajín de Capitana General, los bastones de Alcaldesa de Madrid y Capitana General; dos conjuntos de coronas, las imperiales del siglo XVIII de Luis Pecul que llevaba anteriormente en procesión y las que luce a diario en su altar de la casa Ansorena de 1911, estuvieron a la vista de todos.

El legado del Cardenal Don Ángel Suquía

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena. Junio de 2008.

 

El Cabildo de la Catedral y el equipo del Museo de la Catedral, realizaron esta segunda exposición temporal, en ella se expuso el legado del Cardenal Don Ángel Suquía. Se expuso además de su biografía, algunas de sus pertenencias personales como su anillo de Cardenal o los distintos regalos que a lo largo de su vida recibió así como reconocimientos que obtuvo por su labor eucarística.

El altar de plata de la Virgen de la Almudena

Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, del 15 de Octubre al 3 de Noviembre de 2007.

 

Esta fue la primera exposición temporal que llevó a cabo el equipo del Museo de la Catedral. En ella se mostraron las nuevas piezas que van completando el retablo de la Virgen de la Almudena en la Catedral así como la nueva talla de la Virgen realizada para la procesión del día de su fiesta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de privacidad: política de cookies

Acepto las cookies de este sitio.

ACEPTAR
Aviso de cookies